Marc Márquez Alentà (Cervera, Lérida, 17 de febrero de 1993) es un piloto de motociclismo español que, actualmente, corre en MotoGP.1 Ha ganado ocho títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en tres categorías diferentes: 125cc (2010), Moto2 (2012) y seis veces en MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).2 Actualmente es piloto del equipo Repsol Honda,3 donde ha acumulado 50 victorias y 78 podios en 105 carreras disputadas.
En su primera temporada en la máxima categoría, en 2013, se hizo con el Campeonato del Mundo de Motociclismo, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un campeonato de la máxima categoría de este deporte (MotoGP), superando así el récord de Freddie Spencer. Es, además, el piloto más joven de la historia en ser bi, tri, tetra, penta y hexacampeón de la categoría reina del motociclismo.
Tiene un hermano tres años menor, Álex Márquez (n. 1996), que, actualmente, corre en la categoría de Moto2 y ha obtenido dos títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Marc y Álex son los únicos hermanos que han conseguido un Campeonato del Mundo de Motociclismo y además en la misma temporada (en 2014 y en 2019), junto con haber sido los primeros hermanos en vencer en un Gran Premio en el mismo día (el 15 de junio de 2014 en el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, en el circuito de Montmeló, España y los que más veces han coincidido en el podio de un Gran Premio. Actualmente
Qué dice la gente
Marc Márquez es el genio total: Siete títulos mundiales de motociclismo, cinco de MotoGP… ¡con 25 años! Que tiemble Valentino Rossi, con sus nueve coronas, y su etiqueta oficiosa de mejor de la historia, en discusión con el gran Giacomo Agostini (quince títulos). Tiemblan todos, en realidad: o aparece otro supertalento capaz de hacer sombra al 93 -que, por ahora, no se intuye-, o Márquez puede batir todos los récords y seguir ganando hasta que se aburra. Para goce y disfrute de todos los que amamos las motos, a pesar de que la alternancia en el cuadro de honor siempre es bienvenida.
Quim salvador
Este nuevo título de Marc no sólo refrenda su reinado, por ahora indiscutible en la clase reina, sino que también lo confirma como el piloto que ha creado una nueva escuela en MotoGP.
Tal y como innovaron en su día leyendas como Jarno Saarinen o Kenny Roberts, que modificaron por completo la forma de pilotar, Márquez, primero con su apoyo en el codo y luego con sus caídas y salvadas, para buscar los límites en entrenamientos, ha creado escuela y ya se puede hablar de un antes y un después de su llegada. Lo que haga a partir de ahora ‘simplemente’ servirá para batir todos los récords establecidos.
Jose manuel gonzález tamarón
Marc podía sumar 7º título Mundial en casa de Honda o en la tierra de Mick Doohan, piloto al que igualaría con 5 entorchados en la categoría reina. Una vez llegado a este hito, el español sólo tiene por delante a 2 pilotos con más títulos en la categoría reina que él: Rossi con 7 y Agostini con 8. Viendo su dominio, con 5 títulos en 6 temporadas y 25 años de edad, es perfectamente alcanzable, sólo debe seguir igual y que las lesiones le respeten.
Dr. Seuss
Aun pudiendo esperar, Marc siempre ha hecho gala de una gran precocidad, un rasgo que le llevó a ganar el título en su primera temporada en MotoGP y a ganar por primera vez en su segunda cita, Austin 2013. Entonces, en tierras americanas, era la primera vez que el Mundial llegaba al Circuito de las Américas. Desde que debutó cada vez que han llegado a un nuevo trazado ha ganado, aparte de Austin, se llevó el GP de Argentina 2014 y este fin de semana el de Tailandia. Sólo una vez no lo logró, en Austria 2016, y eso habla a su favor por su capacidad de adaptación.¿Dónde está el límite de Marc Márquez? Imposible de decir, a día de hoy, solamente él lo sabe.
Jesús sanchez santos